jueves, 7 de mayo de 2015

¿Deshumanización?




¿Qué opináis de esta imagen? ¿Es la tecnología la que deshumaniza o las propias personas a través de la tecnología?

El desarrollo de la tecnología, y en particular de las tecnologías de información, alcanza un ritmo de cambio que supera con creces la velocidad de desarrollo social. En un entorno así, el papel de la persona humana se diluye fácilmente. Ya existen algunos dilemas éticos que se empiezan a plantear y otros que sobrevendrán en el futuro en un mundo donde la acción humana cotidiana depende cada vez más de las máquinas.
Yo quiero proponer algo para reflexionar un poco y es que por ejemplo, uno se siente muy poco humano cuando se pone con una línea de esas de apoyo al cliente, y tiene que ir pulsando numeritos, o diciendo cosas y recibiendo respuestas automatizadas, pero ha tenido que ser una persona la que tome la decisión de crear ese sistema, otra persona la que programa, y otra persona la que le de la papeleta de despido a la telefonista que lo hacía antes. Entonces, ¿es la tecnología o son las personas?
Personalmente, no estoy ni de un lado ni del otro, ya que creo que sucede a causa de ambas partes.

Existe el pensamiento que sostiene que la tecnología tiene el efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y alineando personas, pero pensemos, ¿la tecnología no permite contactar con mucha más gente, gente lejana y gente nueva? pero por otra parte ¿no creéis que por muchos emoticonos y webcams que tengamos, el diálogo en cierta forma es frío? ¿Se cumple la idea socrática de que iremos deshumanizando el contacto cara a cara? Y entonces, ¿la tecnología realmente aísla? ¿realmente acerca? Ahí dejo ambas cuestiones para que reflexionéis. 


2 comentarios:

  1. después de leer este comentario me decanto por la opinión de que las tecnologías tienden a la deshumanización. Si que es cierto que para obtener algunos servicios hechos por máquinas detrás hay una persona que se encarga de programarla y de llevar su mantenimiento, pero desde mi punto de vista este ámbito le pertoca más al debate de si crea o destruye puestos de trabajo. En cuanto a las relaciones entre las personas las nuevas tecnologías tienden a provocar una relación más fría entre estas. Siendo cierto que las nuevas redes sociales permiten unir a más gente y encontrar a aquellos viejos amigos del pasado tienen el inconveniente de que se pierde el diálogo, la conversación, la relación, etc. entre estas. Se tiende más a enviar sms que a llamar telefónicamente, se comunica más a través de internet que personalmente.
    ¿Quién no ha tenido la sensación de que lo que las empresas llaman atención al cliente es una estafa? ¿una desesperación? no solucionan tus problemas porque hablas con máquinas programadas que muchas de las veces no te entienden, que quieres reclamar algo y tienes que enviar muchos correos y sin respuesta,etc. Y lo que vemos día a día..grupos de jóvenes que antiguamente se reunían en plazas y bares para conversar y ahora nos los encontramos con la escalofriante escena de que están más pendientes de sus smartphones que de la gente que tienen delante, que pierden el diálogo por estar con sus teléfonos de ultima generación conectados a internet, enviando whatsapp, o mirando sus redes sociales.
    Por lo tanto si estas nuevas tecnologías son capaces de que grupos de personas que quedan para hablar y estar juntos estén más pendientes de estas provocan que me posicione en que más que unir separan y dan un trato mas frío entre seres humanos. Si esto no se controla tenderemos cada vez más a la deshumanización.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en parte a lo que dice Javier, puesto que sólo hay que salir a la calle, ir en metro, para ver el grado de dependencia que la sociedad tiene con las tecnologías.
    En mi opinión, la tecnología deshumaniza si los usuarios no lo evitan, es decir, que todo depende. Vamos a poner un ejemplo. Por un lado, podemos tener una persona que se pasa el día encerrada en casa jugando a juegos de rol y socializando únicamente a través de estas redes. En el otro extremo, podemos tener una persona activa, que sale diariamente y socializa cara a cara con otras personas, que usa la tecnología para quedar con gente o para hablar de cosas urgentes o interesantes.
    Como vemos, en el primer caso la tecnología está afectando negativamente sobre la vida social, mientras que al segundo le ayuda a hacerle la comunicación más fácil y rápida. Podríamos decir que su vida social queda complementada por esta, lo que es positivo y motivador. En el primer caso tendría lugar la llamada 'deshumanización', pero en el segundo sería erróneo aplicar este término.
    El problema está en sustituir totalmente el contacto humano o cara a cara por mensajes, llamadas virtuales, chats... Cuando en realidad esa tecnología no se ha inventado para sustituir, sino para complementar.
    En conclusión, yo creo firmemente que la tecnología deshumaniza en la medida en que cada uno le permita hacerlo.

    ResponderEliminar