jueves, 7 de mayo de 2015

¿Profesores aprendiendo?




La adaptación a las nuevas tecnologías y los cambios pertinentes que deberían hacer las escuelas desde su propio ámbito, deberían hacerse fundamentalmente desde la necesaria revisión de sus proyectos educativos, los aspectos organizativos, así como sus líneas pedagógicas y la formación del profesorado.

Una de las necesidades más inmediatas que debieran contemplarse para la integración de las Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje pasa por cambiar el actual rol que el profesor tiende a desempeñar en nuestra cultura escolar.

En el momento actual podemos contemplar como en nuestras escuelas, y cuando hablamos de escuelas nos referimos a instituciones educativas en toda su extensión, siguen preponderando los modelos unidireccionales de enseñanza, donde al profesor se le reconoce como poseedor del saber y a su vez transmisor de conocimiento. Los alumnos, desde esta concepción, son meros receptores pasivos de la información que les suministra el profesor en las dosis que previamente los diseñadores del currículum oficial han establecido. 

Entendiendo como profesor facilitador aquel docente capaz de preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, el profesor se convierte en dinamizador de situaciones de enseñanza-aprendizaje, mediando en los procesos de aprendizaje de sus alumnos, donde las habilidades para su diagnóstico y orientación son más significativas que las de depositario de conocimientos y saberes.

Atendiendo a las nuevas teorías psico-pedagógicas sobre el aprendizaje, el profesor se ha convertido en alguien que pone, o debería poner, al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, participando de forma activa en su propio proceso de aprendizaje.

Convencidos de la necesidad de implementar la tecnología como modelo para la intervención docente, urge capacitar a los profesores en el dominio de estos nuevos lenguajes de comunicación a través de una pedagogía de la imagen y del uso racional y crítico de los recursos tecnológicos en su aplicación a la educación. De ahí que hoy uno de los principales retos que tienen que afrontar las instituciones escolares sea la capacitación de los docentes en el dominio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación adaptada a sus contextos de intervención.

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