martes, 5 de mayo de 2015

Alfabetización digital

Hoy quiero dedicar esta entrada a la alfabetización digital. Todos sabemos que es necesaria en la era tecnológica en la que vivimos, ya que debemos adaptarnos a ella para poder convivir, lo que requiere una familiarización y un aprendizaje concreto, un proceso que empieza educando a niños y adultos.

Ahora bien, no todo es evolución y ventajas, sino que como todo, también tiene sus inconvenientes, y yo os presento dos que para mí son principales:


  1. La pérdida de puestos de trabajo, a causa de la sustitución de los puestos que antes ocupaban personas, por los que ahora ocupan las máquinas.
  2. La brecha digital que se crea, ya sea a causa de la falta de acceso a las nuevas tecnologías o sea por la  falta de manejo de estas. Dicha brecha provoca exclusión social y seguidamente os presento una frase que para mí lo resume:


"Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y reaprender."
(Alvin Toffler)

Os invito a que presentéis vuestra opinión sobre dichos conceptos y también que mostréis las ventajas e inconvenientes que para vosotros son importantes. Grácias :)

2 comentarios:

  1. Hoy en día, podemos aprender en cualquier lugar y hora. Haciendo así que podamos comparar nuestra sociedad con el aprendizaje de un niño, aprender sin saber que se está aprendiendo.
    Las TIC permiten al usuario aprender de los iguales, dado que toda persona en este ámbito de aprendizaje es “productor-consumidor” de conocimiento a través de la res social.


    Aquí te dejo mi Blog para compartir conocimiento, i ser productores-consumidores, poniendo en practica nuestros nuevos conocimientos sobre las TIC y su uso.

    http://marinatc13.blogspot.com.es/2012/12/la-web-2.html

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, el mayor inconveniente es la pérdida de puestos de trabajo que mencionas y su consecuente polarización de trabajos. El problema es que los puestos que se han destruido no eran los mejores, pero tampoco los peores. Los trabajos que se asocian con la rutinización de las tareas -ya sea cognitivo (contable) o manual (cadena de montaje)- han quedado sustituidos por la tecnología. En cambio, los trabajos peor pagados, estos son manuales y no rutinarios (limpieza), no pueden ser sustituidos por las nuevas tecnologías, aunque si complementados.
    En cuanto al segundo inconveniente, pienso que si una persona verdaderamente necesita familiarizarse con la tecnología para integrarse en la sociedad (ya sea en el trabajo, o en la escuela, universidad..), debe hacer el esfuerzo de comprender y no limitarse a decir "es que no es lo mío", ya que cada vez estaremos más conectados a través de esta (tal como se ha visto en la evolución de la web 1.0 a la web 2.0).

    ResponderEliminar