Una de las necesidades más inmediatas que debieran contemplarse para la integración de las Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje pasa por cambiar el actual rol que el profesor tiende a desempeñar en nuestra cultura escolar.
En el momento actual podemos contemplar como en nuestras escuelas, y cuando hablamos de escuelas nos referimos a instituciones educativas en toda su extensión, siguen preponderando los modelos unidireccionales de enseñanza, donde al profesor se le reconoce como poseedor del saber y a su vez transmisor de conocimiento. Los alumnos, desde esta concepción, son meros receptores pasivos de la información que les suministra el profesor en las dosis que previamente los diseñadores del currículum oficial han establecido.
Entendiendo como profesor facilitador aquel docente capaz de
preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, el profesor se
convierte en dinamizador de situaciones de enseñanza-aprendizaje, mediando en
los procesos de aprendizaje de sus alumnos, donde las habilidades para su
diagnóstico y orientación son más significativas que las de depositario de
conocimientos y saberes.
Atendiendo a las nuevas teorías psico-pedagógicas sobre el
aprendizaje, el profesor se ha convertido en alguien que pone, o debería poner,
al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que
ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, participando de forma activa
en su propio proceso de aprendizaje.
Convencidos de la necesidad de implementar la tecnología como
modelo para la intervención docente, urge capacitar a los profesores en el
dominio de estos nuevos lenguajes de comunicación a través de una pedagogía de
la imagen y del uso racional y crítico de los recursos tecnológicos en su
aplicación a la educación. De ahí que hoy uno de los principales retos que
tienen que afrontar las instituciones escolares sea la capacitación de los
docentes en el dominio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación
adaptada a sus contextos de intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario